Código de Buen Gobierno

Certificado a la Buena Gobernanza

CÓDIGO CORPORATIVO DE BUEN GOBIERNO

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
"GOBERNANZA Think Tank"

El presente documento constituye el Código de Buen Gobierno (En adelante El Código), de la Escuela de Líderes de las Américas para la Excelencia en la Gobernanza, expedido de acuerdo con las normas establecidas en los Estatutos de la institución, del cual también hacen parte nuestros valores institucionales (Misión, Visión, Objetivos, Finalidades y Premios).

La Escuela de Líderes de las Américas para la Excelencia en la Gobernanza, es una ONG la cual cuenta con una estructura funcional, holística y compleja en su organización debido a los pilares y fundamentos sociales, su constitución refleja el conjunto de relaciones que se desarrollan dentro de sí y en su entorno desde la Misión y Visión administrativa y organizacional, rompiendo con los paradigmas tradicionales que se caracterizan mediante la subordinación de las diferentes áreas impidiendo el desarrollo de los participantes y generando divisiones comunicativas.

Con el fin de construir e innovar un nuevo paradigma empresarial, “GOBERNANZA Think Tank”, constituyó en su estructura orgánica un modelo administrativo circular plano donde se aprecian las relaciones y los distintos actores sociales que determinan las acciones con los diferentes sectores que se agrupan, en modelos de desarrollo cobijados por las diversas políticas de gestión de las naciones.

La integralidad del sistema orgánico de “GOBERNANZA Think Tank” permite entre ver el número indefinido de enlaces entre los distintos agentes que participan en la sociedad y que intervienen de manera directa en la cultura de los países Iberoamericanos, sin embargo se aprecia la sinergia entre las distintas direcciones, las cuales constituyen una única unidad. Entiéndase esta como un punto nuclear o célula que da origen a un sistema coherente e integrado.

Los componentes de esta estructura o sistema nuclear se determinan por su enunciación como categorías que le imprimen valor en la conformación de tejidos sistémicos, holísticos y sociales que van desde una visión local, departamental, regional, nacional e internacional. Por consiguiente el papel de la cultura y la sociedad están supeditados por la dinámica de las políticas económico-sociales-ambientales originadas por organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los planes de desarrollo de cada país.

Concepto de Red social

Para la “GOBERNANZA Think Tank” la red es la representación productiva de los diferentes actores y sectores sociales que para un sujeto o agente que se encuentra inmerso en ella, se articula mediante las relaciones ya establecidas de cadenas y enlaces de valor productivo, de esta manera el organigrama de la Escuela retoma los conceptos de innovación y cambio.

Interpretación

El organigrama de la “GOBERNANZA Think Tank” se concibe como un organismo vivo y actuante donde refleja la dinámica del comportamiento social Iberoamericano en cada uno de los ámbitos de acción.

La Escuela cuenta con un Consejo de Fundadores que mediante un espíritu de transformación se propusieron cambiar la realidad social mediante el trabajo con comunidades que se encuentran en procesos de emancipación y que reflejan el sentir del pueblo que busca emerger de las situaciones de pobreza, desempleo, desnutrición, guerra y violencia, analfabetismo, marginalidad, etc.

La Presidencia se constituye en el ámbito central de la organización ya que propende por ejecutar el fin de los fundadores y que se plasma de manera contundente en la misión y visión institucional.

El actuar de la Presidencia de “GOBERNANZA Think Tank” se circunscribe en un modelo de gestión que se articula al enfoque administrativo de cadenas de valor y a la gestión por resultados, es así que requiere de dos órganos de consulta, los cuales adquieren la relevancia de tener una lectura externa de la realidad y que permite conceptuarla mediante la figura de consejeros con distintos niveles de formación y que demuestren una profundidad en el conocimiento del entorno.

La segunda mirada es de tipo interno y corresponde al trabajo que realizan el Consejo Administrativo y el Consejo de Universidades respectivamente, en donde se tiene participación directa para exponer de manera crítica y constructiva soluciones ante los procesos de ejecución, evaluación y desarrollo de los proyectos.

De esta manera su forma nuclear representada mediante un ovalo establece las relaciones que se direccionan mediante bucles que constituyen nodos, para este caso son direcciones y unidades de trabajo establecidas:

• Dirección Administrativa y Financiera.
• Dirección de Comunicaciones.
• Dirección Jurídica.
• Dirección del Medio Ambiente.
• Dirección Académica.
• Dirección de Proyectos Especiales.
• Dirección de Criminalística y Ciencias Forenses.
• Centro de Investigación Científica y Tecnológica

Las anteriores direcciones se constituyen en un segundo orden de dirección en donde sus ejecutores son directores altamente competitivos y productivos ya que poseen experticia y excelente relaciones en cada uno de los sectores productivos de la sociedad Iberoamericana.

En cada una de las direcciones se aprecia que cuentan con unas unidades de apoyo las cuales les permiten ser consecuentes con la misión, la visión, el plan de desarrollo de la institución.

Los procesos y procedimientos de cada una de las direcciones están supeditados por las funciones que la Presidencia ha determinado y que se reflejan en los estatutos y principios misionales.

En el trabajo de la “GOBERNANZA Think Tank” se evidencia que los procesos son simples pero en su análisis – metodológico del ver, juzgar y actuar se materializan de manera compleja, donde se responde a un accionar del organismo estructuralmente activo y que conforma entramados representados por el conjunto de relaciones con entes u organismos gubernamentales, los cuales responden a programas sociales implementados como política de Estado en cada gobierno.

El organigrama de la Escuela privilegia los conceptos de red social, tejido social, comunidad, familia, gremios, asociaciones, nodos, etc. Esta estructura es innovativa y se constituye en un sistema revolucionario que busca la realización, el crecimiento y desarrollo de los seres humanos.

UNIDAD Y COHERENCIA DE “GOBERNANZA Think Tank”: La Escuela de Líderes de las Américas para la Excelencia en la Gobernanza, es una sola y debe responder toda a los mismos criterios, bajo la dirección global de sus órganos rectores, dentro del ámbito de sus competencias y, se basa tanto en su propia actividad como en la de las diferentes unidades, direcciones, coordinaciones y aliados en orden a lo social y empresarial, las cuales son consideradas como parte integral de la obra social de la Escuela.

LINEA COMUNITARIA: Comprende el desarrollo de labores de intervención comunitaria, tales como programas, proyectos, practicas, asesorías, consultorías, investigaciones y otras acciones que sean necesarias para que haya un determinado cambio social. Además propicia el fortalecimiento de los esfuerzos combinados entre docencia, investigación y extensión, para lograr efectos académicos superiores y la integralidad de participación en comunidad.

LINEA EMPRENDEDORA: Comprende el desarrollo de proyectos que vinculen la academia con los sectores productivos en los que se mueven las comunidades, prestándoles capacitación y formación en liderazgo y en el desarrollo del denominado espíritu profesional, así con el desarrollo de programas sociales que hagan viable un cambio de actitud en las organizaciones sociales y los diversos grupos de personas que propenden hacia el mejoramiento del bienestar local, regional y nacional, razón de ser de la “GOBERNANZA Think Tank”.

COMPETENCIAS CIUDADANAS: La formación en ciudadanía articulada con la proyección social, ha sido y es un proceso misional de La Escuela de Líderes de las Américas para la Excelencia en la Gobernanza, en aras al crecimiento de los ciudadanos para lograr el respeto por la dignidad del ser humano y por la recuperación de los principios y valores que se acentúan de manera puntual y evidente en el obrar humano.

Valores y cultura empresarial

• La satisfacción integral de nuestros afiliados, usuarios y beneficiarios, es nuestra Prioridad y razón de ser.
• Es de gran importancia para nosotros, nuestra gente y su calidad de vida.
• Buscamos y entregamos soluciones para nuestros afiliados Costo-Efectivas.
• Excelentes relaciones con nuestros aliados internos y externos.
• Invertimos en la capacitación y certificación de todos los integrantes de la Escuela.
• Buscamos la excelencia a través del servicio.
• Especialización en las diferentes áreas de las tecnologías para las cuales servimos.
• Política de Rendición de Cuentas.

Fortalezas de la Institución

Nuestra organización posee fortalezas en calidad de servicio, Gestión de Proyectos y conocimientos en tecnología aplicada en las empresas. La mayor de todas es contar con el personal adecuado e identificado con las necesidades de nuestros afiliados (beneficiarios) para resolver cada necesidad que se presente dentro de las premisas que afectan a nuestros asociados, que son nuestros clientes, de igual modo, nuestro deseo de servicio, la convicción de que nuestra misión en la vida, es servirle a los más necesitados desde lo social y ser líderes en gestión de servicios, en lo empresarial.

Características únicas y/o especiales, ¿qué nos diferencia de otras organizaciones?

Somos una institución de servicio social, enfocada en el ser humano como razón de ser de la organización y en el ecosistema como medio de sustentación del ser humano y desde lo empresarial, somos conocedores de las necesidades esenciales de nuestros afiliados ya que hemos laborado de manera activa en grandes organizaciones. Esto nos hace poseedores de experiencia y competitividad laboral adquirida a través del tiempo por la ejecución de grandes proyectos sociales y empresariales en las áreas educativa, trabajo social, jurídicas, contables, de ingeniería civil, de ingeniería en telecomunicaciones, arquitectura empresarial, mercadeo, ventas, administración de proyectos tecnológicos y organizacionales, etc.

Políticas de calidad

• Brindar a nuestros afiliados, usuarios y beneficiarios un servicio constante, eficiente y de calidad, así como a los stakeholders.
• Especialización de todas las áreas, productos y servicios que ofrecemos.
• Entrega a tiempo de los requerimientos de nuestros afiliados.
• Sentido humano direccionado a nuestra población objetivo.

Servicio al afiliado-beneficiario-usuario

Nuestro Servicio a la comunidad es la base de la existencia de “GOBERNANZA Think Tank” sin servicio no hay logros, por lo que para nosotros y todo nuestro personal, el servicio debe y deberá ser siempre el motor que impulse nuestra Escuela, siendo consistente, leal y de calidad. Es importante para nosotros la retroalimentación de nuestras comunidades, usuarios y/o beneficiarios, con el fin de implantar mejoras del servicio que otorgamos cada día y hacerles sentir la satisfacción de habernos escogido.

Perfil del equipo directivo de “GOBERNANZA Think Tank”

Somos Líderes, capaces de guiarnos y guiar a los demás.
Somos Activos, pues tomamos la iniciativa para lograr generar soluciones.
Nos sentimos Comprometidos con nosotros mismos, con el equipo de trabajo y con nuestros afiliados.
Estamos Siempre Atentos a las necesidades de nuestros empleados y usuarios.
Somos Dinámicos y siempre buscando nuevas soluciones.
Somos Emprendedores y hacemos lo que decimos.
Somos Nobles de espíritu, leales, honrados y sinceros.
Somos Abiertos a los cambios, a experimentar y a hacer cosas diferentes.

Porqué un usuario potencial debe escoger nuestra organización

Un usuario potencial debe pensar en “GOBERNANZA Think Tank”, por las diferentes áreas de especialización que tenemos, los años de experiencia de cada uno de nuestros integrantes, por nuestro nivel de compromiso para con nuestros afiliados y sociedad en general, por la capacidad de entender los problemas y necesidades de ellos y hallar a la vez soluciones costo-efectivas. Así mismo por nuestro amplio catálogo de servicios, por nuestro compromiso de servicio y lealtad que demostramos a cada uno de nuestros apreciados usuarios-afiliados-beneficiarios, al ejecutar cada uno de sus proyectos. Por la gestión social enfocada a los sectores vulnerables y populares de la sociedad. Por nuestro compromiso con los seres humanos abandonados y abusados, en procura de llevarlos hacia un verdadero proceso de emancipación desde y hacia la educación, como única fuente de progreso y desarrollo y en programas para el trabajo y el desarrollo humano.

Nuestro Producto Líder.

El servicio social humanitario y la Responsabilidad Social enfocados a un mismo objetivo, la educación en Gobernanza a todos los sectores de la sociedad.

Descargar Código de Buen Gobierno