Gobernanza Ambiental

Foto Gobernanza Ambiental

Gobernanza Ambiental

La gobernanza ambiental es clave para alcanzar el desarrollo sustentable a nivel nacional, regional y global. Por ello, los procesos de toma de decisiones y el trabajo de las instituciones deben seguir métodos informados, coherentes, unificados e integrales y, al mismo tiempo, deben apoyarse en marcos normativos adecuados que faciliten estos procesos.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) apoya procesos nacionales y regionales de toma de decisiones para la gobernanza ambiental; contribuye al fortalecimiento de las capacidades para implementar acuerdos internacionales ambientales a nivel nacional a través de medidas legales e institucionales apropiadas; y promueve la integración de la sustentabilidad ambiental en el desarrollo a todos los niveles.

El monitoreo de la gobernanza ambiental comprende todos los sistemas: sociales, económicos y naturales que afectan la forma como las personas interactúan con la naturaleza, desde las políticas, leyes, burocracia, patrones de tenencia de la tierra, mercados, hasta normas tradicionales y la cultura. Existen muchas razones para llevar a cabo una evaluación de gobernanza ambiental. Puede ser que el gobierno necesita el diagnóstico de los retos como parte del proceso de planificación o la sensibilización de un problema o tal vez se necesita el impacto de la política o programa específico, proceso legal, o se necesita un seguimiento o una línea de base para el monitoreo futuro. Tener múltiples necesidades no es un problema, porque se mejora la relevancia de la evaluación.

En 2011, PROFOR y FAO desarrollaron un Marco de evaluación y monitoreo de la gobernanza forestal que sirvió de base para desarrollar el proyecto “Apoyo a la aplicación del plan de acción FLEGT de la Unión Europea en América del Sur”, desarrollado en Perú, Ecuador, Colombia y Brasil por la UICN Sur –TRAFFIC. El resultado fue la definición y priorización de componentes e indicadores para evaluar la gobernanza en cada uno de los países, que posteriormente fueron validados. En el caso de Perú, se desarrollaron dos pilotos en Madre de Dios y San Martín. En 2014, FAO y PROFOR desarrollaron una nueva “Guía práctica para la recolección, análisis y uso de datos para evaluación de la gobernanza ambiental”, basada en la experiencia de varios países a nivel mundial. Es así que dentro del marco del proyecto Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible ante el Cambio Climático, la FAO estableció un acuerdo con TRAFFIC para elaborar y probar una metodología de evaluación de la gobernanza forestal y sus instrumentos, así como proponer ajustes a la base metodológica de FAO-PROFOR basado en la aplicación nacional y dos regiones peruanas: Atalaya (Amazónica) y Huancayo (Andina).

La Escuela de Líderes de las Américas para la Excelencia en la Gobernanza entiende que no basta con tener una de las legislaciones ambientales más fuertes del mundo, si no se construyen verdaderas políticas públicas de educación ambiental. En la medida en que los diferentes sectores políticos, sociales, empresariales, industriales y espirituales asuman la responsabilidad de trabajar en el diseño e implementación de nuevos modelos de desarrollo desde el paradigma de la sustentabilidad; entendiendo el ambiente como un complejo sistema de interacción entre la naturaleza y la sociedad; en el que intervienen elementos bióticos, abióticos, socioeconómicos, políticos, culturales, tecnológicos e institucionales que determinan su estructura, funcionamiento y estabilidad; solo así, estaremos en la posibilidad no solo de legar a las futuras generaciones un mejor planeta, sino de disfrutarlo también nosotros.

___________________________

Crowling P, DeValue C, and Rosenbaum K. 2014. Assessing forest governance: a practical guide for data collection, analysis and use. PROFOR-FAO. Washington D.C.: 208 pp.

FAO-PROFOR. 2011. Framework for assessing and monitoring forest governance. Food and Agriculture and Organization of the United Nations, Program on Forest, World Bank. Roma: 32 pp.

López, C.D., y Puerta, Y.G. 2018. Editorial. Revista Iberoamericana Ambiente & Sustentabilidad, 1(1), 3. https://doi.org/10.46380/rias.v1i1