Gobernanza Empresarial

Oficial G Empresarial

Gobernanza Empresarial

“Entre las tendencias teóricas y prácticas detectadas en el área temática de la gerencia empresarial Brito, Morelba. (2007) destacan: 1. la resemantización del constructo “gobierno corporativo” y la incorporación del constructo “Gobernanza Empresarial”; 2. la emergencia de nuevos mecanismos de interacción entre las empresas y su entorno y 3. el fortalecimiento y/o aparición de dispositivos orientados a conciliar la rentabilidad con algunas demandas de bienes intangibles que hace el ciudadano-consumidor contemporáneo, como el respeto al medio ambiente, la transparencia, la responsabilidad social de las empresas y rutinas de trabajo que garanticen el respeto a los derechos humanos, así se concluye que se está articulando un nuevo marco institucional que transforma los parámetros establecidos en el mundo de las corporaciones para legitimar socialmente, asegurarse la rentabilidad y determinar y minimizar los costos de transacción”.

“Dentro de estos procesos la autora resalta: la hipercomplejización de la sociedad occidental, estimulada por las nuevas tecnologías en información y comunicación, los acelerados cambios en las preferencias materiales e inmateriales de los consumidores y la organización de redes de presión política en torno a cuestiones como la transparencia y eficacia tanto del sector público como del privado y la promoción y defensa de bienes intangibles como el respeto al ambiente, las garantías a los derechos humanos y la corresponsabilidad social ante problemas como la pobreza y la exclusión social”.

La Escuela de Líderes de las Américas para la Excelencia en la Gobernanza entiende que la Gobernanza Empresarial no es otra cosa que la redefinición de la responsabilidad que debe tener el sector empresarial en torno a factores morales y éticos tales como la conciencia del crecimiento y el desarrollo de la sociedad, la construcción de buenas prácticas políticas, económicas y sociales de los Estados, la cobertura de bienes y servicios de una Nación y por encima de todo, la obligación de que las empresas y los empresarios se conviertan en el faro moral de cualquier país, especialmente de aquellos en los cuales los índices de corrupción, malversación de fondos y falta de seguridad, descomponen cualquier atributo de desarrollo.

_________________________________________________
Gobernanza empresarial: Brito, Morelba. (2007). Gobernanza empresarial: ética, responsabilidad social y rentabilidad en la era pos-Enrom. Revista Venezolana de Gerencia, 12(38), 183-206. Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-99842007000200003