Gobernanza Espiritual

Gobernanza Espiritual Foto

Gobernanza Espiritual

Reflexionemos por qué es imprescindible trabajar en expandir nuestra conciencia para poder vivir un nuevo paradigma que hará posible llegar a una gobernanza mundial.

                                                                                                   NATHAN NOVIK

Una Gobernanza espiritual en el Bien Común si bien aparece como un tema de futuro, los cambios y adaptaciones han de comenzar ahora para un proceso que podría llevar un tiempo indeterminado, posiblemente unas centenas de años: pero aun así es hora de comenzar.

Estamos tratando de dejar de lado un paradigma que lleva miles de años y que nos ha llevado a un mundo en crisis en diferentes aspectos que van desde el deterioro climático planetario, el debilitamiento de la credibilidad ciudadana respecto de nuestras instituciones, la falta de un sentido de vida en muchos seres humanos y muchas otras manifestaciones.

Por otra parte, tenemos esperanzas de un mundo mejor ante el impresionante desarrollo de las ciencias y de la tecnología que puede llegar a significar una verdadera liberación del ser humano en cuanto a su actual dependencia de lo material y encausar todo ello adecuadamente en la medida de que usemos dichos avances para el Bien Común.

Para que esto último sea posible y evitemos un desastre planetario que a veces se nos hace inminente, necesitamos liberarnos del viejo paradigma de «los opuestos» y desarrollar un paradigma diferente, que nos conduzca a pensar y actuar fundamentados en ese Bien Común.

Esto no es una nueva ideología ni un nuevo partido político, dado que no se trata de algo partidista, sino de integración y de inclusión a nivel planetario de todos los seres humanos en su diversidad sin excepción.

El paradigma actual conduce necesariamente a lo conflictivo, se alimenta de posturas ideológicas que defienden cierto tipo de visiones que apoyan a unos respecto de otros que se consideran «opuestos», enemigos, herejes, infieles y similares, todo ello fuente de odiosidades y violencias.

Un nuevo modo de pensar, de sentir, de actuar basado en el Bien Común, en la inclusión de lo diverso, un Nuevo Paradigma, se basa en decisiones inteligentes, científicas, viables, orientadas por los valores esenciales al humanismo y aceptables de manera racional y consensuada.

La Escuela de Líderes de las Américas para la Excelencia en la Gobernanza entiende que la Gobernanza Espiritual debe ser la base moral que conduzca al equilibrio entre los poderes de la mente (moral) y los poderes de la materia (riqueza) y que la necesidad del equilibrio entre los opuestos, debe fundamentar el desarrollo de los seres humanos frente a valores éticos como la medicina, el derecho, y las nuevas tecnologías convergentes, para así evitar que perdamos el rumbo de la lógica, por ir detrás de la fantasía y la ficción.

__________________________________________

Gobernanza espiritual: Novik, N. (2019). Educación pública y gobernanza planetaria: hacia un cambio del paradigma actual. Recuperado de https://wsimag.com/es/economia-y-politica/57445-educacion-publica-y-gobernanza-planetaria