Gobernanza Política

Oficial G Politica

Gobernanza Política

Una idea sobre gobernanza se relaciona fundamentalmente con empatía social, con eficacia política, con oportunidad o timing político, con calidad de gestión en el marco de acertadas y eficientes decisiones estatales cotidianas, en pos de objetivos y metas propuestas, las que fueran aprobadas mayoritariamente por la ciudadanía. La democracia moderna revela que más importante que la legitimidad de origen, es la legitimidad de ejercicio lo cual tiene todo que ver con elegir el momento oportuno para hacer y decir lo que hay que hacer y decir en el instante apropiado (F. Bertossi).

Ahora mismo, la gobernanza política relacional reside, esencialmente, en las interacciones éticas, ecuánimes y equitativas de la administración pública con los administrados de la sociedad civil. Con el Estado de derecho, el voto fue la piedra angular de la soberanía popular, aunque hoy ese poder emanado de las urnas, como que se agota en una democracia de autorización, un ciclo incompleto que se consumiría en el acto de elegir, en el acto de otorgar una autorización provisoria para gobernar, fundamentalmente, en una expresión ciudadana limitada a la elección de representantes y gobernantes. Es decir, en ciudadanos convocados sólo a una simple validación de los poderes.

Por ende, la legitimidad y democracia de ejercicio, debe de ser la revalorización institucionalizada de la participación ciudadana antes, durante y después de cada gestión gubernamental, cuando el rol ejercido por el Poder Legislativo está en franca declinación y desprestigio desde su propia borrosa identidad, mientras se acentúa la prevalencia del Poder Ejecutivo encargado de tomar decisiones. Así entonces, la gobernanza política, fácticamente carga con casi todo el peso ciudadano, porque lo esencial ahora es la organización del vínculo entre gobernantes y gobernados.

En el marco de tal configuración de la forma de gobierno, venimos observando una compleja y enredada situación que define, explica y predice todo déficit democrático vs., ciudadanos que no son escuchados, decisiones que se adoptan sin consulta alguna, ministros que no asumen sus responsabilidades, dirigentes que mienten con impunidad, funcionarios políticos encerrados en sí mismos sin rendir cuentas y con el remate de un opaco y viscoso funcionamiento administrativo.

La Escuela de Líderes de las Américas para la Excelencia en la Gobernanza entiende que no basta con la oportunidad democrática que brinda la Carta Magna de permitir que cualquier persona pueda acceder a un cargo de elección popular aún sin títulos de idoneidad, sino que se hace necesario que el Estado entienda que aún bajo el auspicio de un espíritu democrático, se debe capacitar a esos futuros líderes, quienes deberán asumir el control, manejo y responsabilidad de darle un uso digno y eficiente a los recursos del Estado, razón por la cual “Gobernanza Think Tank”, ofrece una Certificación tipo Sello de Calidad, en el cual se capacita a dichos actuales y futuros líderes, en 7 ejes temáticos fundamentales para una buena administración y gobernanza de lo público:

* Derechos Humanos DD.HH.
* Derecho Internacional Humanitario DIH.
* Ética
* Administración Pública
* Buen Gobierno
* Medio Ambiente
* Negociación y Resolución de Conflictos
* Capellanía

Y es aquí en donde la Comunicación y el Marketing Político entran a jugar un papel preponderante, enseñando a los partidos políticos, a los candidatos y futuros líderes, a construir campañas políticas transparentes, sin vicios, sin compra de votos y preferiblemente utilizando todas las herramientas que nos dan los medios tecnológicos.

____________________________________
Gobernanza política: Bertossi, R. F. (2016). Gobernanza política. Recuperado de https://www.cronista.com/opinion/Gobernanza-politica-20160706-0031.html